El aparato digestivo se encarga de realizar un proceso denominado digestión. La digestión es el proceso mediante el cual se absorben los nutrientes de los alimentos para enviarlos a las células.
Para ello, el
alimento sigue una serie de transformaciones a lo largo del proceso que se
pueden explicar en los siguientes pasos:
- Cuando un alimento se introduce en la boca, los dientes se encargan de masticar para reducirlos a trozos más pequeños. Mientras tanto, las glándulas salivales producen saliva para que la lengua se encargue de mezclarlo con el alimento y este se reblandezca para facilitar la digestión. Tras este primer paso, el alimento pasa a llamarse bolo alimenticio.
- El bolo pasa por la faringe hasta llegar al esófago, el cual será el encargado de transportarlo hasta el estómago.
- El estómago se encarga de segregar unos jugos llamados jugos gástricos que descomponen aún más el alimento formando el quimo.
- El quimo pasa al intestino delgado donde se realiza una gran parte de la digestión. El páncreas y el hígado vierten otros jugos que ayudan a separar las sustancias que el cuerpo necesita (pasan a la sangre) de las que no.
- El bolo restante pasa al intestino grueso donde se recogen las últimas sustancias necesarias y se deshecha la parte que no es necesaria mediante el recto y por último el ano.
La digestión puede verse afectada por los hábitos de cada uno. Una vida sedentaria y una mala alimentación afectan negativamente al sistema digestivo.
REFERENCIAS
National
institute of diabetes and digestive and Kidney Disease. (diciembre de 2018). El
aparato digestivo y su funcionamiento. Niddk. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento#:~:text=El%20tracto%20gastrointestinal%20es%20una,intestino%20grueso%20y%20el%20ano.
Happy Learning. [Happy Learning Español] (17 de noviembre de 2020). El aparato digestivo y la digestión/videos educativos para niños [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4gbD19Zt510
No hay comentarios:
Publicar un comentario